INTERNACION MEDICA DOMICILIARIA

¿Qué es la internación medica domiciliaria?

Podría definirse como una modalidad asistencial alternativa a la internación tradicional, donde el paciente recibe en su hogar los mismos cuidados y elementos indispensables que en la institución, tanto en calidad como en cantidad, permitiendo la recuperación del enfermo dentro de su habitat y con la posibilidad de mantener su vida social y familiar intactas.

La internación domiciliaria ha experimentado en el mundo un rápido crecimiento en las últimas décadas y es en la actualidad una forma de atención media muy utilizada en Francia, España, Gran Bretaña, Noruega, Estados Unidos, etc,. convirtiéndose en la forma mas avanzada de tratar a los pacientes con patologías agudas o crónicas.
Esto tiene su fundamento en distintos estudios que comprobaron que este sistema mejora la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares, disminuyendo los riesgos derivados de la internacion sanatorial convencional. Además, los pacientes internados en su domicilio y sus familiares aprenden el autocuidado, para que de esta manera, recuperen su autonomía.
La tecnología médica ha sido adaptada para la internacion en el domicilio.

En la actualidad, la internacion domiciliaria juega un papel muy importante en la evolución de la medicina. En un mundo donde la internacion hospitalaria día a día, se ve mas restringida, quedando solo para aquellos casos muy precisos, estadísticamente se comprobó que la estadía en el hogar tiene factores psicológicos positivos que aumentan la motivación y disminuyen la ansiedad y la depresión, creándose así la situación adecuada para una recuperación favorable, evitándose las reinternaciones.